Términos y condiciones de uso de la plataforma MercadoCul

1. PREÁMBULO.

La Ley N° 21.045 creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en adelante el “Ministerio”, estableciendo como una de sus funciones promover el desarrollo de audiencias y facilitar el acceso equitativo al conocimiento y valoración de obras, expresiones y bienes artísticos, culturales y patrimoniales, y fomentar, en el ámbito de sus competencias, el derecho a la igualdad de oportunidades de acceso y participación de las personas con discapacidad; promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en los procesos de creación, producción, circulación, distribución y puesta a disposición de las obras, contenidos y bienes artísticos, culturales y patrimoniales, y su acceso a ellos, de acuerdo a lo dispuesto en su artículo 3 N° 5 y 11.

En este contexto, el Ministerio pone a disposición de la ciudadanía un espacio virtual de comercialización digital del sector creativo nacional, llamado Mercado Cul, disponible en www.ec.cultura.gob.cl/mercadocul, en adelante la “Plataforma”. Esta se constituye como un espacio virtual a modo de vitrina para productos y servicios del ecosistema creativo, de las 16 regiones de nuestro país, con perfiles autogestionados y cuyo objetivo principal es visibilizar la oferta existente de emprendimientos creativos a lo largo del territorio nacional, relevando el trabajo desarrollado por los distintos agentes culturales.

El presente documento, en adelante los “Términos y Condiciones”, tiene por objeto regular las acciones que realicen las personas que participen en la plataforma y establecer sus derechos y obligaciones. Otorga un marco normativo para todos los agentes culturales que deseen crear su perfil y formar parte de esta plataforma de visibilización y comercialización de bienes y servicios creativos.

Te invitamos a revísalo en detalle, ya que no solo entrega información de la plataforma y su uso, sino que también otorga recomendaciones en torno a temas fundamentales para nuestro Ministerio, como lo son el respeto de los derechos de autor, el cuidado y resguardo de nuestros niños, niñas y adolescentes, el fomento de ambientes laborales libres de violencia de género y la promoción y respeto por los pueblos indígenas, entre otros.

2. DE LOS PARTICIPANTES.

Para los fines de uso establecidos en la plataforma, es posible distinguir dos perfiles: por un lado, los usuarios, quienes visitarán la plataforma, y por otro, los agentes culturales, quienes la utilizarán para visibilizar su oferta de bienes y/o servicios culturales con fines comerciales.

2.1 Usuarios: se entiende por usuario la persona natural o jurídica que visita la plataforma para enterarse de la oferta disponible en ella y para conocer los perfiles de los agentes culturales que allí se alojan.

Serán obligaciones específicas del usuario, sin perjuicio de las establecidas en el número 3 siguiente, no utilizar el contenido de la plataforma para otro fin que el de informarse respecto de la oferta de bienes y servicios que visibilizarán de manera autogestionada los agentes culturales.

2.1 Agente cultural: se entiende por agente cultural a aquella persona natural o jurídica interesada en difundir sus actividades artísticas o culturales con fines de visibilización y comercialización en la plataforma y que sea previamente aceptado por el Comité Editorial, según se describe más adelante. Tendrán funciones adicionales al simple usuario, en especial, la de proponer contenidos a través de la creación de un perfil autogestionado. Solo se considerarán quienes sean mayores de edad. Para estos efectos, la edad considerada es de 18 años, edad entendida como mayoría de edad, según indica la Ley 21.271 que adecua el Código del trabajo, en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo.

Además, los agentes culturales que deseen registrarse y acceder a esta herramienta de comercialización que pone a disposición el Ministerio, deberán considerar, a modo de guía y referencia, los siguientes documentos orientadores para el trabajo en armonía en los siguientes ámbitos:

A. Garantías para el trabajo con niñas, niños y adolescentes

En caso de que los servicios brindados y las acciones desarrolladas se vinculen con niñas, niños y adolescentes (NNA), los agentes culturales responsables deben asegurar que ninguna de las personas asociadas al trabajo que desarrollan esté inhabilitado para el trabajo con menores de edad ni cuenta con inhabilidades referentes a maltrato relevante (de acuerdo a los antecedentes contenidos en el Registro Civil de Chile).

B. Recomendaciones para la contratación.

Es nuestro deber como institución fomentar buenas prácticas laborales. Es por ello que te invitamos a revisar la siguiente guía donde encontrarás información sobre condiciones laborales y de seguridad social de las y los trabajadores de la cultura.

C. Ambientes de trabajo libres de violencia de género.

Recuerda que nuestro Ministerio promueve el desarrollo artístico y cultural en ambientes de trabajo seguros y libres de violencia de género. Para ello, te invitamos a revisar el siguiente documento sobre recomendaciones para ambientes de trabajo libres de violencia de género y que puede ser de utilidad para incorporar esta dimensión en tu quehacer cotidiano.

D. Respeto y promoción de los pueblos indígenas.

El Ministerio se rige el principio de reconocimiento cultural de los pueblos indígenas o afrodescendientes, que implica reconocer, respetar y promover las culturas de los pueblos indígenas, sus prácticas ancestrales, sus creencias, su historia, su cosmovisión, teniendo en especial consideración el desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio cultural indígena.

Desde esta plataforma promovemos estos valores, por lo que considera este documento sobre recomendaciones de buenas prácticas para proyectos que involucren temáticas propias de los pueblos originarios o pueblo tribal afrodescendiente chileno, y/o ejecución en territorios con presencia de comunidades indígenas a modo de orientación y consideración de buenas prácticas.

E. Derechos de autor

La responsabilidad de los contenidos ingresados a la plataforma (especialmente aquellas derivadas del cumplimiento de la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual) corresponde a cada agente cultural, eximiendo de todo tipo de responsabilidad y manteniendo indemne al Ministerio en caso de cualquier reclamo judicial o extrajudicial por violaciones a la legislación vigente y para todos los efectos legales que sean pertinentes.

El agente cultural declara y garantiza que es el único titular – y que lo seguirá siendo mientras sus contenidos estén en la plataforma y/o utilice la plataforma – de todos los derechos sobre el contenido, y/o que cuenta con las licencias y todos los derechos, consentimientos y/o permisos que se necesitan y que estos se encuentran conformes con la legislación vigente.

El agente cultural se obliga a no publicar o cargar ningún contenido que contenga material cuya utilización o posesión sea ilegal. El agente cultural reconoce y acepta, además, ser el único responsable de su contenido y de las consecuencias de su publicación, por lo que el Ministerio queda, desde ya, excluido de cualquier responsabilidad. El agente cultural mantendrá indemne al Ministerio en caso de cualquier reclamación, acción judicial o cualquier otro acto de terceros, ejercidas en contra del Ministerio, en relación a vulneración de derechos de propiedad intelectual u otros derechos establecidos en la legislación vigente que recaigan sobre el contenido.

Además, el agente cultural garantiza que el contenido es veraz y es el único responsable en relación a la misma, obligándose a respetar lugares, precio y otras condiciones anunciadas, liberando al Ministerio de toda responsabilidad al respecto y manteniéndolo indemne en el caso de cualquier tipo de reclamación ejercidas por terceros en contra del Ministerio por este concepto.

Además, serán reglas específicas para los agentes culturales colaboradores, sin perjuicio de las obligaciones establecidas en el número 3 siguiente, las que se establecen a continuación:

Las categorías a las que deberá estar asociado el agente cultural serán las siguientes:

Libro/Lectura

Audiovisual

Música

Artes Escénicas

Artes de la Visualidad

Arquitectura

Artesanía

Diseño

El agente cultural deberá registrarse con un correo electrónico y crear una cuenta en la plataforma, debiendo completar todos los datos solicitados en el formulario respectivo, debiendo entregar información fidedigna. A su vez, declara que la información que proporciona es veraz, liberando de responsabilidad al Ministerio por este concepto y manteniéndolo indemne en caso de cualquier reclamo de terceros.

Una vez registrado, el Comité Editorial revisará la solicitud y la aprobará si cumple con los requisitos para ser parte de Mercado Cul, notificando la aprobación mediante correo electrónico. Una vez registrado, el agente cultural podrá difundir y publicar detalles de la actividad que realiza y de los bienes y/o servicios que ofrece en la plataforma, en adelante el “Contenido”. Para ello, deberá completar un formulario dispuesto para ello en el cual deberá rellenar todos los campos solicitados. El Ministerio establece desde ya, que no tiene la obligación ni compromiso de publicar todos los contenidos, sino únicamente aquellos que sean aprobados y seleccionados por el Comité Editorial que se describe a continuación.

La plataforma contará con un Comité Editorial, el cual tendrá como función regular y autorizar el contenido que se sube a ella, cuidando que éste cumpla con los parámetros establecidos en estos Términos y Condiciones y examinando que el contenido cumpla con la línea editorial y fines de la vitrina virtual. El Comité Editorial podrá negarse a publicar el contenido que estime inapropiado, que no cumplan con los estándares de publicación de la plataforma o que sean contrarios a la ley.  Se reitera, en consecuencia, que el Ministerio no está obligado ni comprometido a publicar todos los contenidos que sean propuestos por los agentes culturales colaboradores.

3. DISPOSICIONES COMUNES PARA TODOS LOS Y LAS PARTICIPANTES.

3.1 Requisitos para acceder a la plataforma.

Para poder acceder a la plataforma, los agentes culturales deberán contar, a lo menos, con: (i) equipos o dispositivos fijos o móviles necesarios para conectarse a Internet, incluyendo computador y modem o un terminal móvil; (ii) acceso a Internet. Ellos son los únicos responsables de la conexión del servicio de Internet necesario para la utilización de la plataforma.

3.2 Prohibiciones

Los y las participantes deberán utilizar la Plataforma de acuerdo a la legislación vigente y a estos Términos y Condiciones. En consecuencia, no podrán, entre otras cosas y sin que la siguiente enumeración sea taxativa:

Usar la plataforma para fines distintos de los establecidos en los Términos y Condiciones.

Llevar a cabo adaptaciones o modificaciones a la plataforma que puedan afectar el uso y/o la operación para la que ha sido concebida y que ha sido expresada en estos Términos y Condiciones o bien realizar obras derivadas.

Reproducir, copiar o distribuir a terceros el contenido de la plataforma con propósitos comerciales o lucrativos.

Realizar cualquier acción que pueda dar lugar a reclamaciones, tarifas, multas, penalizaciones u otras responsabilidades para el Ministerio.

Realizar cualquier acción que pueda dañar, alterar, modificar, interferir perjudicialmente, interceptar subrepticiamente o expropiar cualquier sistema, datos o información.

Realizar cualquier acción o uso de dispositivo, software, u otros medios que puedan interferir en las actividades y operaciones del Ministerio, sus cuentas o bases de datos.

Atentar, violar o infringir las leyes de propiedad intelectual e industrial. Los agentes culturales que adscriban a esta plataforma responderán de los daños causados por dicho incumplimiento, manteniendo indemne al Ministerio de cualquier acción o reclamo en su contra por la infracción de las normas de propiedad intelectual o cualquier otra norma legal vigente.

Propagar o facilitar la propagación, de cualquier tipo de virus, gusanos u otros programas informáticos maliciosos que puedan dañar, alterar, modificar, interferir perjudicialmente, interceptar subrepticiamente o expropiar cualquier sistema, datos o información.

Utilizar cualquier medio automatizado de extracción de datos para acceder, consultar o recolectar información relativa a los contenidos o funciones de la plataforma.

Efectuar cualquier actividad que pueda desactivar, sobrecargar o deteriorar los servidores del Ministerio o de sus prestadores de servicios, así como afectar el buen funcionamiento de la plataforma (tal como un “ataque de denegación de servicio”).

Los contenidos de la plataforma, tales como datos, documentos, información, gráficos, audiovisuales o imágenes, y en general, todo material que se encuentre protegido por derechos de propiedad intelectual, industrial y/o de otra forma semejante, no pueden ser modificados de forma alguna, así como tampoco pueden ser copiados o distribuidos separadamente de su contexto, texto, gráfico o imágenes que lo acompañen a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello resulte legalmente permitido.

Efectuar comentarios que contengan un lenguaje inapropiado o que afecten la honra y dignidad de las personas. El Ministerio tendrá la facultad de eliminar comentarios que estime ofensivos o inapropiados de la plataforma sin aviso alguno a los agentes culturales y eliminar su cuenta.

En general, realizar cualquier acto que pueda dar lugar a una infracción a las leyes, los presentes Términos y Condiciones, la propiedad intelectual o material del Ministerio o de terceros.

 

3.3 Propiedad Intelectual.

Se deja constancia que los contenidos de la plataforma están protegidos por derechos de autor por lo que no está autorizada su utilización. No obstante lo anterior, los agentes culturales se encuentran facultados para compartir contenidos, cuando la plataforma lo permita, en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), de acuerdo a la legislación vigente, los términos y condiciones de las señaladas plataformas, respetando especialmente las disposiciones de la Ley N° 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Al realizar estas acciones, permitidas por la plataforma, el contenido compartido debe mantenerse tal cual aparece en la plataforma, sin modificación u alteración alguna.

El Ministerio es titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial relativos a sus productos y servicios, no concediendo ninguna licencia o autorización de uso de ninguna clase sobre cualquier función o contenido de la Plataforma. Respecto de productos y servicios de terceros, el Ministerio reconoce a favor de sus titulares los correspondientes derechos de propiedad industrial e intelectual, y su sola mención o aparición en la Plataforma no implican la existencia de derechos o responsabilidad alguna del Ministerio sobre los mismos, como tampoco respaldo, patrocinio o recomendación alguna por parte de aquella. La utilización no autorizada de la información contenida en la Plataforma, así como la lesión de los derechos de propiedad intelectual o industrial del Ministerio, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.

3.4 Notificaciones y Envío de Correos Electrónicos.

Al aceptar los presentes Términos y Condiciones, el agente cultural otorga su expreso consentimiento para recibir notificaciones directamente en su casilla de correo electrónico y en sus dispositivos electrónicos con novedades, alertas, avisos, etc., que tengan relación con la plataforma.

3.5 Legislación Aplicable.

El agente cultural está en conocimiento que (i) este acuerdo es suscrito y se lleva a cabo en Chile; (ii) los servicios se proporcionan desde Santiago de Chile; (iii) todas las disputas, reclamaciones y otras cuestiones derivadas de, o relacionada con, este acuerdo o por el uso de la Plataforma se rigen por las leyes de la República de Chile; y (iv) todas las disputas, reclamaciones y otras cuestiones derivadas de, o relacionados con, este acuerdo o el uso de la Plataforma serán conocidos exclusivamente por los Tribunales Ordinarios de Justicia de la República de Chile. Para todos los efectos legales, las partes fijan su domicilio en la comuna y ciudad de Valparaíso.

 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es